Conservantes en los cosméticos

Conservantes en los cosméticos

Seguro has escuchado que los conservantes son sustancias peligrosas y tóxicas para tu salud e inclusive existen marcas que ofrecen cosméticos “sin conservantes o sin parabenos”.  ¿Pero, estos productos son realmente libres de conservantes? O, lo que es más importante, ¿Es seguro usar cosméticos sin conservantes? Para evaluar esto, revisemos algunas evidencias científicas y conceptos básicos. 

La mayoría de las formulaciones cosméticas tienen un alto porcentaje de agua o tienen ingredientes activos que pueden ser utilizados por microorganismos (bacterias, hongos, etc.) para su crecimiento.  Una vez que abres un cosmético y entra en contacto con el ambiente o con tus dedos, este es susceptible a contaminarse con microorganismos que pueden empezar a crecer sin que tú te des cuenta. Si utilizas un cosmético contaminado en la piel, pueden causar irritación o infecciones

Como sugiere su nombre, los conservantes son ingredientes sintéticos o de origen natural, que se incorporan en la fórmula, en bajas concentraciones, para prevenir o retrasar la contaminación de cosméticos. 

Los conservantes inhiben el crecimiento de microorganismos por varios mecanismos. Estos incluyen la alteración de la membrana celular de los microorganismos, inhibición de síntesis de proteínas y la acidificación del entorno externo, lo que finalmente evita el crecimiento de microorganismos dentro de tu cosmético. 1,2

¿Pero, por qué se consideran dañinos? 

Los conservantes en los cosméticos se han ganado una mala reputación desde que un estudio realizado en 2004, mostró que el conservante más antiguo y más utilizado se encontró en tejido de tumor mamario. Y sí, estoy hablando de los PARABENOS

Darbre et al.3 informó que se detectaron parabenos en muestras de tejido de tumor mamario en 19 de las 20 muestras de tejido estudiadas, y concluye que los parabenos y otras sustancias químicas presentes en los cosméticos para axilas, pueden contribuir al aumento de la incidencia de cáncer de mama.  Ya que estos resultados fueron alarmantes, rápidamente fueron difundidos por los medios y diferentes organizaciones pedían la prohibición de parabenos en los productos del cuidado personal. 

Sin embargo, otro grupo de investigadores revisó el estudio de Darbre y plantearon algunas preocupaciones sobre su diseño y los resultados.  Harvey et al.4 concluye que la investigación de Darbre no puede probar una relación entre los parabenos y el cáncer de mama, debido a varias limitaciones que no se tomaron en cuenta: 

  1. No se utilizó un control adecuado. Un control científico se define como una muestra que no recibe el tratamiento que se está investigando, y este control es necesario para poder comparar los resultados con la muestra que sí recibe tratamiento. En la investigación de Darbre, no se analizó la concentración de parabenos en muestras de tejido mamario normal sin cáncer (que hubiera sido el control adecuado). 
  1. Y lo que es más preocupante sobre el estudio, es que también se encontró presencia de parabenos en el control utilizado, que fueron muestras sin tejido mamario. Citando a Darbre “Las razones para los valores de parabenos en las muestras control no son claras… y pudieron ser resultado del proceso de extracción”. Esto quiere decir que probablemente el equipo o los materiales utilizados durante la experimentación contenían parabenos que pudieron ser transferidos tanto a las muestras control como a las muestras de tejido de tumor mamario. Además, algunas de las muestras control contenían más parabenos que las muestras reales. Lo cual significa que probablemente los parabenos que se encontraron en las muestras de tejido mamario no provenían del uso de cosméticos.

 A la fecha, 19 años después del estudio inicial, aún no hay ningún estudio que pruebe una relación directa entre el uso de parabenos y el cáncer de mama u otros desordenes hormonales en humanos.

 Además, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y la Comisión Europea afirman que no hay suficiente información para demostrar/probar que los parabenos, en la concentración y tal como se usan en cosméticos, afecten la salud humana o causen cáncer5.

 Cosméticos sin conservantes ¿Seguros o no?

 Los productos cosméticos "sin conservantes" se han promocionado ampliamente entre el público, a pesar de que si llevan conservantes en su formulación.

 Todos los cosméticos deben conservarse de cierta manera para evitar el crecimiento de bacterias, levaduras y moho; y para ello los fabricantes utilizan diferentes estrategias.

 Una de estas estrategias es utilizar ingredientes que no se reconocen comúnmente como conservantes pero que pueden proporcionar diferentes niveles de protección contra los microorganismos. Estos ingredientes incluyen antioxidantes (hidroxianisol butilado, tocoferol, urea, ácido cítrico) e ingredientes naturales con actividad antimicrobiana que entran en otra clasificación como emolientes, humectantes, aceites esenciales, etc.6

Por otro lado, si quieres hacer tus cosméticos en casa completamente libres de conservantes, ten en cuenta que su vida útil, aunque estén refrigerados, estará limitada a días. Deberías tratarlos como frutas o verduras frescas y entender que, dado que la mayoría de ellos contienen agua y extractos de flores o frutas, son muy vulnerables al crecimiento bacteriano. Además, aunque tu producto cosmético no incluya agua en su formulación, en el momento en que lo utilizas con las manos mojadas, comienza el proceso de contaminación bacteriana2.

Entonces, el concepto “sin conservantes” es solo una técnica de marketing que puede causar confusión y miedo en los consumidores. La conclusión es que los conservantes son siempre una buena opción para proteger a tus cosméticos y si un producto no tiene conservantes en la etiqueta, mejor evitarlo.

 Conservantes sintéticos vs derivados naturales

 Entonces, ¿Que opciones tengo para elegir un conservante? Aquí te presento las ventajas y desventajas de los conservantes sintéticos y los conservantes naturales.

 

 

Los conservantes sintéticos comúnmente utilizados son los parabenos (metilparabeno, etilparabeno, propilparabeno, butilparabeno, isobutilparabeno), aldehídos (formaldehído, DMDM ​​hidantoína, imadozolidinil urea, diazolidinil urea), glicol éteres (fenoxietanol y caprililglicol), isotiazolinonas y ácidos orgánicos (ácido benzoico, ácido sórbico, ácido levulínico, ácido anísico). Como ventajas, los conservantes sintéticos tienen un amplio espectro de actividad contra bacterias y hongos, sus perfiles de seguridad y toxicidad están bien estudiados, se requieren en bajas concentraciones para funcionar de manera efectiva y, en general, no interfieren con la fragancia, el color u otros aspectos de la formulación. Sin embargo, como inconvenientes, suelen tener mala reputación en el mercado algunos consumidores los encuentran irritantes para la piel1,7.

Los conservantes naturales incluyen alcoholes (alcohol bencílico de fuentes vegetales), fenoles con actividad antioxidante (ácido ferúlico, ácido cafeico, ácido p-cumárico, timol), ácidos grasos de cadena media (gliceril caprilato de coco o triglicéridos de aceite de palma), aceites esenciales y extractos de plantas. Como ventajas, generalmente son preferidos por los consumidores y algunos de ellos pueden proporcionar una fragancia natural a los cosméticos. Pero como desventajas, a menudo no inhiben el crecimiento microbiano tan bien como los conservantes sintéticos, carecen de actividad de amplio espectro (es decir que pueden inhibir bacterias, pero no hongos o viceversa), a veces requieren concentraciones relativamente altas para ser efectivos y tienen mayor riesgo a causar sensibilización de la piel y alergias1,7.

 Teniendo todo en cuenta, ya sea que prefieras un conservante sintético o uno natural, los conservantes han sido utilizados con éxito en miles de cosméticos y, por lo tanto, son esenciales en la formulación para mantener tus productos seguros.

Espero que este post haya sido informativo para ti y te ayude a tomar una decisión informada la próxima vez que compres un producto cosmético.

 

Referencias

  1. Id, Z. B., Boucherit, K., Rodrigues, E. & Ferreira, I. C. F. R. Cosmetics Preservation : A Review on Present Strategies. Int. J. Mol. Sci. 23, 1–41 (2018).
  2. Anderson, E. Preservatives – Keeping our cosmetics safe & fresh. Michigan State University (2019). Available at: https://www.canr.msu.edu/news/preservatives-cosmetics-safe-fresh. (Accessed: 19th May 2020)
  3. Darbre, P. D. et al. Concentrations of Parabens in Human Breast Tumours. J. Appl. Toxicol. 13, 5–13 (2004).
  4. Harvey, P. W. & Everett, D. J. Significance of the Detection of Esters of p -Hydroxybenzoic Acid ( Parabens ) in Human Breast Tumours. J. Appl. Toxicol. 4, 1–4 (2004).
  5. FDA. Parabens in Cosmetics. (2018). Available at: https://www.fda.gov/cosmetics/cosmetic-ingredients/parabens-cosmetics#are_parabens_safe. (Accessed: 19th May 2020)
  6. Fraise, A. P., Lambert, P. A. & Maillard, J.-Y. Principles and Practice of Disinfection, Preservation and Sterilization. (2008).
  1. Natural vs. Synthetic Preservatives. Microchem Laboratory Available at: https://microchemlab.com/information/natural-vs-synthetic-preservatives. (Accessed: 18th May 2020)

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario